Juan Carlos Aragón, Ingeniero Técnico Industrial en RE/MAX UNION en Mairena del Aljarafe, Sevilla. En la actualidad ejerzo como certificador y creador de herramientas de comercialización para RE/MAX UNION, formando parte de un equipo de personas entusiastas y profesionales. Si he sido útil hasta la fecha tratando a personas y sus necesidades, esta actividad profesional que me ocupa con RE/MAX , siento que es una extensión de mi carrera, ya que sigo prestando servicio de calidad a personas.
Agente Asociado RE/MAX UNION
miércoles, 12 de mayo de 2021
Las instalaciones en las viviendas que comercializamos.
martes, 11 de mayo de 2021
Los documentos del Certificado de Eficiencia Energética de Viviendas ya existentes
Estos valores, A o B, están reservados para las construcciones de obra nueva.
Actualmente hay técnicas de edificación y empleo de materiales de construcción con los que fácilmente obtenemos esos valores de la parte alta de la etiqueta, letras más eficientes.
Una vivienda construida hace décadas, por muy bien conservada que esté, si tiene la letra A o B asignada, es sospechosa de tener un certificado energético mal realizado o con trazas de ser fraudulento.
Hay una parte del Certificado Energético donde el técnico propone una serie de mejoras posibles. Unas recomendaciones para que, a partir de las letras de la escala de calificación energética, se pueda mejorar estas.
El documento de mejoras propuestas atañen a aspectos como la fachada de la vivienda, cambio o ampliación de instalaciones, sustitución de tipos de ventanas, puertas, etc.
Estas propuestas de mejores son recomendaciones.
En el caso que nos ocupa, en una compra-venta, estas recomendaciones normalmente son interesantes para el cliente comprador, que las puede considerar y llevar a cabo en el caso de que realice reformas parciales de la vivienda, una vez adquirida. Esas recomendaciones mejoran las letras de la etiqueta, al menos en dos posiciones favorables, pero difícilmente se consigue una letra A o B, ya que nunca unas mejoras pueden rivalizar con una obra nueva.
Si la vivienda de segunda mano adquirida es objeto de una reforma integral, afectando a muros, huecos, instalaciones, etc, el certificado energético existente ya no es válido y tendremos que hacer otro tras la reforma integral.