Las instalaciones (eléctricas, de fontanería, de saneamiento, de telecomunicaciones, etc) de cada casa que comercializamos son también valores añadidos que tenemos que tener en cuenta a la hora de enseñar una casa a los clientes compradores.
Hoy vamos a ver lo que hay que tener en cuenta en la instalación eléctrica.
Aunque siempre podamos recalcar en aspectos muy obvios como entorno, orientación, luminosidad, amplitud de estancias o distribución, calidades, estado de conservación, etc, ¿qué podemos poner en positivo con respecto a las cosas que no se ven o aprecian, como las instalaciones de la vivienda?
Con respecto a la instalación eléctrica, si nuestra vivienda es de construcción posterior al año 2002, podemos decirle a nuestros clientes compradores que eléctricamente nuestra casa no tiene nada que envidiar a una vivienda de obra nueva. Las normativas técnicas en este apartado son las mismas desde 2002 y nada nuevo se ha modificado en las normativas. Una casa posterior a ese año está eléctricamente diseñada de tal modo que no necesita reforma.
La mayoría de ellas van a ser de grado de electrificacion medio y las compañías de suministros eléctricos van a tener una copia del boletín de enganche digitalizado en sus bases de datos y los cambios de titularidad van a ser trámites meramente administrativos.
Imaginad una casa parecida a la que estamos comercializando unos 5 años más antigua, en el límite del 2002. Ya no podemos asegurar que su instalación eléctrica cumpla la última actualización del Reglamento Eléctrico de Baja Tensión, de 2002 y nos podemos encontrar la sorpresa de que en un cambio de titularidad del suministro eléctrico, la compañía suministradora nos exija una actualización de la instalación eléctrica, en la parte que a ellos le compete : acometida, caja general de protección o caja de equipo de medida e incluso la necesidad de un nuevo boletín de enganche. En definitiva, la actuación de un electricista autorizado.
Todo esto es bueno tenerlo en cuenta y si estamos comercializando una casa de construcción posterior al año 2002, sepamos sacarle partido a eso.
No pensemos que lo técnico aburre o no tiene tanto interés como el color de las paredes o la calidad del mármol del suelo, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario